FORO CUBANO Vol 6, No. 55 – TEMA: CARTAS DE JOVENES QUE PARTICIPARON EN LA FILBO 2023
El arte de una revolución fallida en pandemia
Vistas
Por: Ángela Mariottiz
Abril 2023
Durante casi todo el mes de abril tuve la oportunidad de asistir a la Feria del Libro en Bogotá, la estética del stand era capaz de denunciar y exponer, claramente, la crisis alimentaria en cuba, los 1066 presos políticos que Prisioners Defenders ha denunciado (2023), y por sobre todo una revolución que ha fracasado. Todo ello logró incomodar a algunos que pasaban y discordaban con lo que allí mostramos, mientras que a otros los dejaba con una inquietud que los obligaba a preguntar y confrontar lo que alguna vez habían escuchado sobre Cuba y lo que estaban observando. Una realidad cubana que no concuerda con el oficialismo, que no busca solo hablar de música y de los médicos de la isla, sino que insta al debate crítico sobre el estado en que se encuentra la sociedad civil que piensa distinto, la crítica condición de los adultos de la tercera edad, el rol la mujer dentro de la isla como como actor clave en la alimentación de la familia,, entre otros muchos temas más.
La actividad de ir es retadora para cualquiera que asiste al público; debemos mostrar la relevancia de nuestro trabajo y además tener la capacidad de responder a quienes quieran debatir. En esta ocasión, utilizar los libros para presentar el mismo proyecto fue la herramienta más eficiente. Además, tuvimos la presencia de dos editoriales independientes cubanas: Rialta e Hypermedia, que trajeron libros impresionantes llenos de arte, poesía, novelas, dibujos y literatura, escrita por personas de la isla: ideal para contraatacar el argumento desgastado de quienes pretenden minimizar las denuncias de todo aquel que no sea cubano/a.
En definitiva, el libro que más me cautivó, y que más discutí con quienes charlaba a lo largo de la feria fue “La lenta hemorragia” de Raychel Carrión un álbum de dibujos a carboncillo que perfectamente podrían ser fotografías, que reflejan un periodo de bajas pasiones ideológicas en Cuba: la pandemia. Expone “el descenso del homo cubanus (…) ese ser que despojado de todo se mueve y habla y deglute como un zombie, un fantasma que pertenece por entero a la degradación y la violencia” así lo describe el editor del libro Carlos Aníbal Aguilera. En medio de trazos tan realistas también se encuentran críticas explícitas a la represión policial, al hambre, a la carencia de libertad de expresión, al control de medios, a la coacción de los niños como medios para reproducir la dialéctica de la revolución, la muerte y la corrupción. Quisiera llevar este libro de Raychel más allá de la FILBO y dejar los dibujos más impactantes de su obra plasmados en la red, dejando en evidencia algunos de sus elementos claves al momento de crear cada obra.
Sobre el abuso policial:
Raychel retrata al pueblo cubano en diferentes ocasiones sin mandíbula, y aunque podría prestarse a interpretaciones diversas y ampliamente subjetivas, podría coincidirse en que apunta al silencio de un pueblo oprimido. Se vuelve impresionante cuando son los niños desde pequeños quienes pasan por este “proceso”.
Niños que son instados a conformar los grupos juveniles del Partido Comunista, pues mucho antes de cumplir la mayoría de edad (18) pueden ‘votar’, ingresar a la Unión de Jóvenes Comunistas, unirse a las filas de los Comités de Defensa de la Revolución, o en el caso de las niñas unirse a la Federación de Mujeres Cubanas, demostrando que para “cumplir las tareas de la Revolución nunca se es demasiado joven” (En Cuba, un niño está «apto» para cumplir tareas de la Revolución antes de estarlo para trabajar | DIARIO DE CUBA, 2021).
Sobre la libertad sexual:
En teoría la constitución más reciente de la isla prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género, aun así, los testimonios de la comunidad LGBTQ+ que participaron en las marchas del 11J denuncian acoso policial y presunción injusta de prostitución.
Sobre el hambre:
Adicional al libro, en el stand tuvimos el mapa de hambre de Food Monitor Program, que impactó bastante a todo aquel que pasaba por el stand, y la obra de Raychel Carrión refleja exactamente todos de los factores que en el mapa es posible vislumbrar: la estabilidad alimentaria, el acceso, la disponibilidad de alimentos y el consumo. Una imagen que detalla la desesperación en su forma más tácita y muestra que para asegurar su supervivencia deben hacer hasta lo imposible.
Sobre el turismo:
En el dibujo es posible ver como los visitantes sí poseen su mandíbula como cualquier otro ser humano, pero por el contrario quien maneja el ‘bicitaxi’ no puede -o no debe- decir palabra alguna. El dibujo que auténticamente parece un retrato perturbador expone una de las realidades más lamentables de la isla, en donde los derechos o privilegios de cualquier extranjero está por encima de los derechos de los nacionales, y no porque quienes visiten la isla pretendan menospreciar el trabajo o la dignidad de quienes habitan en Cuba, sino porque el mismo gobierno prioriza sus salidas económicas “fijas” basadas en el turismo, que el bienestar de muchos cubanos; en donde las cifras de inversión en hotelería para inicios del 2021 eran de 50,3% aun cuando la ocupación hotelera no superaba ni la mitad de su capacidad con un 48%, cifra que fue disminuyendo con los efectos de la pandemia, mientras que la inversión en agricultura fue del 2,6% y en tecnología fue de tan solo 0,6% («Protestas en Cuba: ¿por culpa del bloqueo estadounidense?», 2021) .
Sobre el arte:
Raychel, como artista, retrató lo que es ser un artista independiente en la isla. Un dibujo que muestra la crudeza con la que el Estado trata a aquellos que no coinciden con el camino de la Revolución. En términos generales la gran mayoría de artistas de la isla residen por fuera de ella, pero para quienes no pueden salir y aún así deciden expresarse, todo se hace más difícil cuando quieren exponer realidades que se distancian de todo canal oficialista, porque a pesar de que es muy característico que en Cuba se celebren grandes festivales de cine y música, ese escenario de festejo no es accesible para quienes piensan diferente.
Referencias:
En Cuba, un niño está «apto» para cumplir tareas de la Revolución antes de estarlo para trabajar | DIARIO DE CUBA. (2021, febrero 14). https://diariodecuba.com/cuba/1612953957_28688.html
Prisoners Defenders. (2023, abril 24). Prisoners Defenders. https://www.prisonersdefenders.org/
Protestas en Cuba: ¿por culpa del bloqueo estadounidense? (2021, julio 14). DW. https://amp.dw.com/es/protestas-en-cuba-por-culpa-del-bloqueo-estadounidense/a-58262398